Reformas Integrales en Barcelona

Reformas ecológicas

REFORMAS DE VIVIENDAS SOSTENIBLES USANDO PINTURAS ECOLÓGICAS. Primera parte.

Descubre un hogar más saludable usando pinturas ecológicas en las reformas de casas

Como se usan la pinturas ecológicas y naturales en las reformas de casas

Cada día la sociedad está más concienciada sobre las bondades y beneficios de los productos ecológicos o naturales, y eso es consecuencia de toda la información y formación que se distribuye a través de diferentes medios.

En este sentido y en concreto en las reformas casas las pinturas ecológicas es un producto verdaderamente interesante en nuestro entorno vital para mejorar nuestro confort.

Pinturas ecológicas para las Reformas de casas

Además de nuestro bienestar debemos pensar que consumir este tipo de productos beneficia al planeta de manera increíble, de hecho en un futuro próximo todos los productos tendrán que ser respetuosos al máximo con el planeta.

Las pinturas es un elemento básico y muy importante en el diseño, siendo un producto esencial en el diseño contemporáneo. En este sentido la renovación formal emprendida en el siglo XX por los padres del diseño moderno estuvo íntimamente ligada al estudio del color y la creación de armonías cromáticas en los espacios, cuya influencia ha llegado hasta nuestros días para las reformas casas.

En el tema de la toxicidad en las pinturas, debemos tener presente que, aunque los costes de los revestimientos interiores no llegan al 3% del total de una casa, el 80% de la calidad del aire interior depende de los dos primeros centímetros de paredes , suelos y techos.

La industria alrededor de las reformas casas que desarrolló los productos sintéticos para abaratar los costes y aumentar su durabilidad, ha hecho examen de conciencia y tomando nota de la creciente preocupación del consumidor por su salud y del medio ambiente, está promocionando las reformas ecológicas y sostenibles para el medio ambiente.

Recuperando materiales de toda la vida o recurriendo a la tecnología más innovadora ha logrado pinturas y revocos que son cada vez menos tóxicos e incluso 100% ecológicos e inocuos para las personas y el planeta. Para que luego digan que una mano de pintura es poca cosa.

Así, de de las pinturas de baja toxicidad, vamos pasando a las composiciones 100% naturales, un aspecto impensable hace unos años. Esta tendencia hacia la reducción de sustancias tóxicas en las pinturas propició la etiqueta Ecolabel de la Unión Europea con el dibujo de la flor.

Está etiqueta indica que se ha rebajado la toxicidad de la pintura al reducir la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), pero no que esta sea ecológica. Para ser considerada como tal, una pintura no puede estar fabricada con derivados del petróleo y no debe contaminar el medio ambiente en todo el ciclo de su vida útil.

Esta evolución de las pinturas a favor del medio ambiente hoy día es imparable y curiosamente en un inicio las pinturas eran naturales, pero vamos a explicarlo algo mejor: con el objetivo de mejorar su resistencia, durabilidad, estabilidad y facilidad de aplicación, a partir de la segunda mitad del siglo XX se incorporaron en las pinturas domésticas, utilizadas en las reformas casas, sustancias sintéticas y se sustituyeron las resinas y los aceites vegetales por derivados del petróleo o productos sintéticos químicos.

Pero la evolución de la conciencia ambiental y el creciente interés por todo lo relacionado con un hábitat saludable ha invertido este proceso y la industria ha ido reduciendo la cantidad de sustancias químicas de las pinturas en favor de composiciones con base de agua.

Esta tendencia natural permite que nuestro entorno sea más saludable ya que cualquier superficie doméstica sean paredes, techos, suelos, muebles u objetos decorativos, lleva una capa de pintura, barniz o laca.

Los productos sintéticos generan contaminación electrostática, no regulan la humedad relativa y favorecen la ionización del aire que respiramos. Por eso es importante elegir recubrimientos que contribuyen a un ambiente interior saludable.

En este sentido elegir un pintura ecológica para las reformas casas tiene beneficios para ti de forma directa, ya que la relación directa entre la exposición a los disolventes, los aditivos químicos de las pinturas plásticas y barnices y tu salud, ya que  determinadas dolencias (irritación de ojos, garganta y pulmones, mareos y en casos agudos, daños el sistema nervioso, hígado y riñones) está cada vez evidenciada a nivel científico.

El problema radica en la “invisibilidad” de la cuestión rara vez asociamos los episodios de dolor de cabeza, picor de ojos y alergias con las emanaciones de un pintura recién aplicada. Además, el hecho de que esta sea inodora -o huele engañosamente “a nuevo”, lo que psicológicamente se interpreta como positivo -enmascara a aún más sus posibles riesgos para la salud.

De otra parte las pinturas naturales son reguladores de la calidad ambiental de una manera muy eficaz en las reformas casas. Así los revocos y pinturas a base de arcilla presentan numerosas ventajas estéticas y ambientales.

El barro es un producto 100% natural y mineral altamente transpirable, neutro a las alergias y antiestático (repele el polvo). Es un material óptimo para regular la humedad relativa de las habitaciones ya que permite que nuestra casa respire., absorbiendo y liberando humedad y manteniendo la estancia entre el 55% y el 60%, el nivel más confortable.

Por esto está recomendado para las estancias para los pequeños. Además limpia el aire y neutraliza los malos olores por su capacidad para fijar sustancias tóxicas. Su producción tiene un coste energético muy bajo y es 100% reutilizable, por lo que no genera residuos. Es un producto sencillo de aplicar y su coste es comparable al de otras soluciones convencionales.

Como no tiene una superficie reflectante, siempre da una sensación de calidad y ambiente natural. A través del juego con los colores naturales de las diferentes tierras o mezclado con pigmentos naturales, las posibilidades de diseño son casi ilimitadas, esto supone una gran ventaja para diseñar sin limites combinando colores y tonos entre si o con otros materiales.

Hemos llegado al final de esta primera parte sobre las pinturas ecológicas en las reformas casas, en el siguiente artículo, entregaremos la segunda parte. Y continuaremos ofreciéndote todo sobre el mundo de las reformas viviendas.

Puedes leer este otro artículo sobre:

Si quieres tener un hogar silencioso, debes hacer unas reformas en Barcelona con una buena insonorización.

Nos podéis visitar en www.tu-reforma.es y también estamos en www.tu-reforma.cat donde podéis leer este artículo en catalán aquí.

En Contacto, puedes solicitar información sobre reformas viviendas, distribuciones, precios, acabados y diseños en este enlace.

Puedes dejarnos tus comentarios y opiniones sobre este artículo, también nos puedes sugerir algún tema sobre reformas sobre el que te gustaría que escribiéramos.

3 Responses to REFORMAS DE VIVIENDAS SOSTENIBLES USANDO PINTURAS ECOLÓGICAS. Primera parte.

  1. Pingback: REFORMES D’HABITATGES SOSTENIBLES USANT PINTURES ECOLÒGIQUES. Primera part. | Tu-Reforma.cat

  2. Pingback: REFORMAS DE VIVIENDAS SOSTENIBLES USANDO PINTURAS ECOLÓGICAS. Segunda parte. - Tu-Reforma.es - Interiorismo

  3. Pingback: REFORMAS DE BAÑOS ECOLÓGICAS Y RESPETUOSAS CON EL MEDIO AMBIENTE. - Tu-Reforma.es - Interiorismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Ahorra en tu reforma y… Subscríbete a las OFERTAS

    Recibe nuestras Ofertas y los Informes de Proyectos y Reformas realizados, con planos 3D, mobiliario de cocinas y baños, electrodomésticos, los listados de los materiales y acabados que ofrecemos. Son presupuestos "reales" para reformas de viviendas, así podrás valorar nuestro servicio. Suscríbete gratis ahora.
  • Contacta con nosotros ahora para pedir un presupuesto

    www.tu-reforma.es

    Movil: 622 613 663
    Telf: 937 759 430
    Fax: 933 583 233
  • Nuestra propuesta para ti: Vayamos paso a paso…

    Pasea por nuestra web, descubre nuestros mejores diseños, proyectos y presupuestos realizados, quizás podrás ... robarnos algunas ideas. Revisa los servicios que te ofrecemos, encontrarás algo en que podemos ayudarte a comenzar la reforma integral de tu vivienda.