Reformas Integrales en Barcelona

Reformas ecológicas

REFORMAS DE VIVIENDAS SOSTENIBLES USANDO PINTURAS ECOLÓGICAS. Segunda parte.

Aprende a mejorar el ambiente de tu hogar con las pinturas ecológicas en las reformas de viviendas

Colores, tonos y combinaciones de todo tipo con pinturas ecológicas para un diseño moderno en las reformas de viviendas

En esta segunda parte dedicada a las pinturas ecológicas continuaremos explicando sus ventajas y beneficios en las reformas de viviendas.

Una pregunta habitual es como realizar un cambio rápido a un espacio saludable y natural, ya que lo más habitual es que nuestras casas estén decoradas con pinturas plásticas, las más presentes en el mercado.

¿Es posible eliminar el riesgo para la salud de esta clase de pinturas sin el gravoso trabajo de tener que eliminarlas? Existen imprimaciones que ayudan a regular la absorción del soporte y transformar un revestimiento plástico en uno sano y mineral.

Pinturas ecológicas para reformas de viviendas en Barcelona

Es el caso del producto Gekkosol, de Embarro, una pintura a base de silicato con aspecto mate cuya adhesión al soporte no se realiza por un proceso químico, sino mecánico, siendo eficaz incluso sobre azulejos.

En orden de cosas vemos que los pigmentos no solo son de origen vegetal, así el grupo más conocido de pinturas ecológicos lo componen las de origen mineral, representadas por referencias comerciales como Keim, Ecocon y Embarro.

Éstas a su vez se dividen en tres grupos en función de su componente principal. Las pinturas de silicato se obtienen a través de un proceso de fundición de vidrio reciclado. Son absolutamente impermeables, lo que las hace especialmente aptas para baños y cocinas, y a la vez transpirables, lo que no interrumpe el intercambio de vapor de agua entre el revestimiento y el ambiente.

En las reformas viviendas las pinturas a base de cal se componen de encalado en polvo obtenido por la mezcla de cal hidráulica y aditivos naturales no orgánicos. Permiten la adicción de pigmentos orgánicos para la obtención del color deseado. Son transpirables, asépticas, bactericidas y fungicidas. Finalmente, las pinturas a base de arcilla se componen sobre todo de arcilla blanca natural, arenas de mármol y caseína vegetal.

Y como no las pinturas vegetales -como los de la marca Livos- se componen de sustancias biodegradables como cera de abeja, aceites de linaza, girasol, soja o ricino, almidón de patata y otros aceites procedentes de plantas muy diversas (manzanilla, ruibarbo, morera, abedul, lino…). A estas sustancias se les añade pasta colorante también de origen vegetal o materias primas procedentes de procesos de reciclaje, como pigmentos de óxido de hierro. Como las de origen mineral, son transpirables y resistentes al lavado.

Y en cuanto a las posibilidades de matices que podemos esperar en las pinturas para las reformas viviendas, pues las pinturas de arcilla se pueden aplicar de múltiples formas para crear ambientes diversos, modernos, convencionales o rústicos.

Los morteros de barro permiten un acabado liso o con textura, dependiendo de la aplicación. También se pueden añadir otros materiales como semillas, granos de vidrio, fibras o plantas aromáticas. Las pinturas de arcilla con grano modifican y texturizan paramentos lisos (como las placas de cartón yeso) y al mismo tiempo sirven como relleno para alisar superficies más rugosas, como por ejemplo un revoco de barro.

Y por supuesto las pinturas naturales también promueven la felicidad con una harmoniosa gama de colores, así. Por eso la psicología del color, estudia la influencia que tienen la luz natural y los colores -que no son más que la percepción de la luz reflejada en sus diferentes longitudes de onda- sobre las emociones y el comportamiento del ser humano, hecho importante en la reformas viviendas.

En dosis adecuadas, los colores cálidos, como amarillo, naranja y rojo, aumentan la temperatura ambiental y estimulan la actividad, mientras que un tono frío como el azul “refresca” la estancia y tiene un efecto relajante -por lo que es muy apropiado para dormitorios- y el verde favorece la concentración.

Es conveniente complementar los tonos de la luz incidente y de la reflejada para que al sumarlos se aproxima al blanco, el color que proporciona todo el espectro de luz de la forma completa y equilibrada, y el cual está asociado a la pureza, la calma y la armonía, y es utilizado en cromoterapía para estimular el optimismo y la espiritualidad.

También la adición de determinadas sustancias permite obtener pinturas con propiedades bactericidas. Es el caso de Isablock, de la firma valenciana Isaval, una pintura plástica para las reformas viviendas con acción antimicrobiana gracias a los compuestos de iones de plata presentes en su formulación. Su efecto higienizante se incrementa a medida que la superficie se lava ya que posee una alta resistencia a los productos químicos de la limpieza doméstica.

Y como siempre una de las cuestiones más “peliagudas” en las reformas viviendas a la hora de pintar un espacio de colores es acertar con la combinaciones de tonalidades para lograr una gama armónica y equilibrada. Un color neutro por excelencia cono el gris, por ejemplo, se alía a la perfección con tonos intensos como el púrpura, el fucsia o el negro.

Las piedras suaves, cercanos al blanco, permiten obtener espacios limpios y puros, y potenciar los colores vecinos como canela, morado o chocolate. Dependiendo de su intensidad, los ocres aportan profundidad, claridad y vitalidad a la estancia, asociándose con azules suaves y rojos.

En otro sentido las firmas españolas Ledisa y Graphenano han desarrollado una pintura, Graphenstone, con una base de cal a la que se ha añadido grafeno, un material que actúa como una malla de soporte a nivel molecular que multiplica las prestaciones de la pintura en cuanto a resistencia, homogeneidad y flexibilidad.

Graphenstone es capaz de fijar el CO2 de la atmósfera y además protege contra las radiaciones electromagnéticas. Se ha llegado a proponer su aplicación para reparar el trencadís o capa cerámica que recubre el Palau de les Arts de Santiago Calatrava en Valencia, seriamente deteriorado.

Hemos llegado al final sobre las pinturas ecológicas en las reformas viviendas.

Si nos sigues, continuaremos ofreciéndote todo sobre este mundo y de las presupuestos reformas.

Puedes leer la primera parte sobre la pinturas ecológicas, en este artículo:

REFORMAS DE VIVIENDAS SOSTENIBLES USANDO PINTURAS ECOLÓGICAS. Primera parte.

Nos podéis visitar en www.tu-reforma.es y también estamos en www.tu-reforma.cat donde podéis leer este artículo en catalán aquí.

Puedes contactar con nosotros y te informaremos sobre proyectos, presupuestos reformas, distribuciones, precios, acabados y diseños elegantes para tu reforma en este enlace.

Puedes dejarnos tus comentarios y opiniones sobre este artículo, también nos puedes sugerir algún tema sobre reformas sobre el que te gustaría que escribiéramos.

One Response to REFORMAS DE VIVIENDAS SOSTENIBLES USANDO PINTURAS ECOLÓGICAS. Segunda parte.

  1. Pingback: Reformes d’habitatges SOSTENIBLES USANT PINTURES ECOLÒGIQUES. Segona part. | Tu-Reforma.cat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Ahorra en tu reforma y… Subscríbete a las OFERTAS

    Recibe nuestras Ofertas y los Informes de Proyectos y Reformas realizados, con planos 3D, mobiliario de cocinas y baños, electrodomésticos, los listados de los materiales y acabados que ofrecemos. Son presupuestos "reales" para reformas de viviendas, así podrás valorar nuestro servicio. Suscríbete gratis ahora.
  • Contacta con nosotros ahora para pedir un presupuesto

    www.tu-reforma.es

    Movil: 622 613 663
    Telf: 937 759 430
    Fax: 933 583 233
  • Nuestra propuesta para ti: Vayamos paso a paso…

    Pasea por nuestra web, descubre nuestros mejores diseños, proyectos y presupuestos realizados, quizás podrás ... robarnos algunas ideas. Revisa los servicios que te ofrecemos, encontrarás algo en que podemos ayudarte a comenzar la reforma integral de tu vivienda.